ASINMEX NEXIMO BY IAD

“Tokenización” abre las puertas a democratización de inversiones inmobiliarias

Uno de los desafíos más comunes que enfrenta la blockchain es tener que superar la idea errónea de muchos de sus clientes y el público en general: que blockchain es sinónimo de Bitcoin y otras criptomonedas. Blockchain es la tecnología donde vive la criptografía, pero tiene un uso más amplio y ha sido adoptada en muchas industrias, las bienes raíces, entre ellas.
 
¿Qué es la tokenización?
Lo primero que debemos saber para entender el uso de la blockchain en el sector inmobiliario es conocer el término tokenización, es decir, la digitalización de un activo a través de blockchain, ya que cualquier activo con valor en el mundo real, como bienes raíces, terrenos, arte y marcas comerciales, se puede convertir en una representación digital emitiendo un toke. 
La tokenización nivela el campo de juego, lo que permite que incluso aquellos de nosotros con menos capital aprovechen el concepto de propiedad fraccional para poseer una parte de un activo costoso, ya sea un condominio, un vehículo, un negocio o una obra de arte.
 
Cómo funciona la tokenización en el mercado inmobiliario
Por ejemplo: digamos que eres dueño de una propiedad. Tu propiedad es tu activo, tokenizar este activo significa emitir una cantidad de tokens para representar el valor del mismo. Puede dividir su activo en un millón de piezas e intercambiarlas en el mercado para obtener una mayor liquidez y apreciación del valor del mismo.
Los bienes raíces representan la clase de activo individual más grande que puede ser tokenizada. Los bienes raíces globales rondan los $228 trillones de dólares y solo el 7 % de esto está disponible para los inversionistas minoristas. Solo el 3 % de la población mundial ha invertido en bienes raíces, pero más del 80 % considera que los bienes raíces son una buena inversión. 
La industria inmobiliaria está plagada de procesos lentos, costosos, engorrosos y basados en papel relacionados con el financiamiento y la administración de proyectos. El financiamiento a menudo lo realiza un banco y algunos inversionistas confiables, capaces de cumplir con el tamaño mínimo de la inversión. Los inversionistas están atrapados durante varios años y no existe una forma fácil o económica de vender la inversión.
 
La democratización de las inversiones inmobiliarias
La tokenización de activos inmobiliarios resuelve todos los problemas anteriores. La mayoría de los procesos relacionados con el financiamiento y la administración continua se pueden digitalizar e incluso automatizar. También permite a los desarrolladores reducir el costo de financiamiento y administración, brindando acceso a nuevos tipos de inversionistas, financiar nuevos proyectos más fácilmente y aumentar la liquidez de los activos existentes, dándole acceso a nuevas fuentes de capital.
Por último, los inversionistas minoristas pueden obtener acceso a inversiones inmobiliarias. Los inversionistas inmobiliarios ahora pueden diversificar sus carteras de una manera similar al método que han utilizado los inversionistas ricos durante cientos de años. Esto también se conoce como la democratización de las inversiones inmobiliarias.

Compare listings

Comparar