ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

El sector inmobiliario tendrá efectos positivos durante la segunda mitad de 2022

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 reveló un total de 273 mil 858 créditos para vivienda nueva; 178 mil 826 para vivienda usada; 361 mil 264 para mejoramientos; mientras que 660 fueron destinados a otros programas.

De acuerdo a los datos de la ENVI, el 58.3 % de los créditos otorgados se realizaron a través del INFONAVIT; 6 % para FOVISSSTE; 26 % para los bancos y el 9.4 % para la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

Sector inmobiliario en 2022

La segunda mitad de 2022 refleja un escenario positivo para el mercado, según datos de la consultora inmobiliaria Softec, pues se espera que la inversión supere los 21 mil 700 millones de dólares.

La ENVI reveló que más del 65 % de las viviendas propias fueron adquiridas con recursos propios, mientras que el 18% fueron por medio del INFONAVIT y el 9.1 % a través de alguna institución financiera privada.

A pesar de que el 65 % de la vivienda nueva es adquirida con recursos propios, el empleo, el ingreso y las menores tasas de interés han aumentado la demanda por crédito para la adquisición de vivienda, esto además de otros beneficios, destacan la disminución del costo financiero y el aumento en la capacidad de compra de las familias. 

Jóvenes: principales interesados en créditos hipotecarios

El mercado inmobiliario está llamando la atención de los jóvenes mexicanos que han comenzado su vida laboral y para quienes el mercado crea una oferta de 600 mil nuevos hogares cada año.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario de Scotiabank, detalló que el 54 % de los créditos para vivienda ofrecidos por la institución financiera fueron entregados a personas de 25 a 40 años, con montos promedio de 1.7 millones de pesos.

Respecto al género de los solicitantes, Prieto destacó la participación y el crecimiento de las mujeres en los créditos hipotecarios, pues mientras que en 2020 el 80 % eran para hombres y el 20 % para mujeres, de los 3 mil 800 créditos otorgados en lo que va del año, el 41 % ha sido para mujeres y el 59 para hombres. 

Compare listings

Comparar