ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

Rentar o comprar casa, estos son los pros y contras

Queremos mostrarte las ventajas y desventajas de comprar y rentar una casa, una decisión importante que no debe tomarse a la ligera.

Existen factores como la zona en la que te gustaría vivir.

Pensemos, por ejemplo, en la Condesa o la colonia Roma, que son ampliamente demandadas para vivir. En este ejemplo, sería más conveniente rentar, de entrada, porque la venta es poca, dada la demanda, que buscar comprar. Al intentar comprar probablemente descubras que los precios son extremadamente altos y eso es un factor importante para considerar.

El presupuesto que tengas es otro factor para considerar

Ya que esto te permite visualizar cuanto será el capital que puedes destinar para pagar tu vivienda, es sumamente importante ser realista y sincero con uno mismo en las finanzas para poder tomar una decisión certera sin repercusiones en el futuro.

¿Qué sucede con el enganche?

Mientras que, para rentar, normalmente te piden un depósito (equivalente al precio de una renta corriente) en el caso de la compra, es mucho más elavado pues además del enganche, existen otros gastos como la escrituración, avalúos, etc.

Tu salud financiera es muy importante, en el caso de la compra de un bien inmueble es muy probable que revisen tu historial crediticio, mientras que para la renta de un inmueble es poco probable que te soliciten revisar tu historial, en este sentido, si has tenido descalabros financieros es más sencillo optar por una renta.

¿Cuánto piensas permanecer en esa casa?

Es importante tener en cuenta la temporalidad de la estancia en la vivienda, no es lo mismo rentar un inmueble para estar cerca de trabajo que rentarlo para que tu familia se establezca a largo plazo. Una vez que puedas responder esta cuestión, te será más sencillo decidir si debes comprar o rentar en la zona.

Los ingresos y egresos de tu vida diaria es otro factor que te puede ayudar a decantar la decisión sobre si comprar o rentar un inmueble.

Para conocer cuánto puedes pagar por tu casa primeramente se necesita hacer cálculos de acuerdo con tus ingresos. Identifica cuáles son tus ingresos, tanto fijos como variables, y realiza una lista con todos tus gastos básicos y personales con la cantidad destinada a cada uno para que puedas darte cuenta del porcentaje de tu salario que gastas de manera mensual. Identifica si existe algún porcentaje sobrante, y piensa si puedes recortar algunos gastos que sean innecesarios.

 

Piensa en el tipo de casa que quieres comprar.

Al tener en mente el tipo de casa que te interesa comprar puedes conocer un estimado del valor que éste supondría. Busca en un portal inmobiliario precios de inmuebles con características similares al que buscas y en la zona en la que te gustaría comprarlo. Así, podrás darte una idea del precio de mercado de acuerdo con la zona y al tipo de inmueble y conocer aproximadamente la cantidad que deberás pagar por tu nuevo hogar.

Revisar tus opciones de crédito teniendo el precio aproximado del inmueble que quieres comprar, deberás calcular la cantidad mínima a reunir para el enganche. Para esto puedes investigar los requisitos de diferentes créditos hipotecarios de las entidades financieras. Revisa el porcentaje de financiamiento que te otorga cada uno, así como el valor mínimo del inmueble a comprar que se solicita. De esta manera podrás conocer el presupuesto con el que deberás contar para realizar la compra de la casa que te interesa.

 

Puedes apoyarte de un simulador de crédito hipotecario para calcular la cantidad estimada de enganche e incluso conocer un aproximado de las cuotas mensuales que deberás cubrir, y así poder administrarte económicamente. Explora todas las opciones con las que cuentas para elegir el crédito que más se acople a lo que buscas y a tus capacidades.

 

Debes saber que la compra de una casa conlleva también otro tipo de gastos fuera del precio del mismo inmueble. Existen también pagos que deberás realizar en el proceso de compraventa, como impuestos que le corresponden cubrir al comprador, gastos de escrituración, etc. Algunos de estos gastos adicionales varían según el estado en el que te encuentres, por lo tanto, deberás investigar el porcentaje sobre el valor del inmueble que corresponde a cada uno en tu entidad federativa.

Luego de estos consejos ya puedes tomar una decisión más atinada sobre si comprar o rentar es lo que necesitas en este momento de tu vida.

 

Compare listings

Comparar