Tasas de interés bajas mantienen a flote al sector hipotecario

En el marco del Día de la Construcción un grupo de especialistas mantuvieron una reunión virtual denominada #DiálogosEnConcreto, en donde analizaron la actualidad del sector en el país y su crecimiento pese a enfrentarse a los estragos de la pandemia por COVID-19.

Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que el portafolio hipotecario hoy tiene un valor 2.8 millones de pesos, más de 8 millones de créditos, siendo el principal el Infonavit con el 54 % de la totalidad y la banca comercial el 35 %, lo que se traduce en más de un millón 300 mil hipotecas en los balances de los bancos.

Para Antonio Artigues, director ejecutivo de Banca a Particulares de Grupo Santander, el sector crediticio es muy sano, dinámico, con buenas carteras. Mientras que Ricardo García Conde, director ejecutivo de Banca Hipotecaria y Automotriz de Citi Banamex, precisó que la certidumbre laboral es básica para tomar decisiones en cuanto a la adquisición de un crédito y el acceso en México se da para la formalidad, por lo que apeló a que cada vez más personas se sumen para obtener beneficios.

Los especialistas señalaron que el buen momento que vive el sector hipotecario se debe gracias a las bajas tasas de interés y los programas implementados por el gobierno federal. No obstante, consideraron como indispensable “apretar el acelerador”, pues si bien 2020 fue un buen año en términos de colocación 1.9 % más que en 2019 (123 mil créditos), el número de créditos cayó en 9.9 %. 

“Las tasas de interés están más bajas que nunca, el costo del dinero de largo plazo en el último mes ha crecido un 30 % entonces, eso empieza a apretar las tasas de los créditos y no sabemos cuánto van a durar por lo que ahorita hay que aprovechar, los inmuebles siguen incrementando su nivel y sigue siendo una buena inversión a largo plazo adquirir un inmueble pasa rentarlo y para vivirlo también porque con el tiempo va a ir generando un nivel agregado”, señaló el director de Desarrollo de Negocio Banca Hipotecaria de BBVA México, Pablo Sadek González.

ASINMEX/HIPOTECARIOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: