Ya están publicadas en el DOF las nuevas reglas para los créditos del Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sus nuevas reglas para la adquisición y otorgamiento de créditos hipotecarios, mismas que entraron en vigor a partir del 13 de mayo. 

En el documento se destaca el acceso a créditos para aquellas personas que, siendo derechohabientes, no tengan una relación laboral vigente al momento de solicitarlo. “Con ello, se materializa el objetivo de inclusión financiera establecido en la reforma a la ley y que beneficiará a millones de personas”.

De acuerdo con la información difundida por el Infonavit, estas nuevas reglas permitirán enfocar los esfuerzos del instituto en las necesidades de los derechohabientes, tales como el otorgamiento de créditos para la autoproducción, adquisición de suelo para la construcción de viviendas, refinanciamiento de créditos hipotecarios y obtención de créditos sucesivos.

Documentos necesarios para la solicitud de crédito:    

  1. Identificación oficial en original y copia fotostática, emitida por autoridad competente, que debe estar vigente a la fecha de su presentación, contener fotografía, firma y, en su caso, domicilio de la Trabajadora y el Trabajador Derechohabiente.
  2.  Comprobante de domicilio.
  3. Acta de nacimiento en original y copia.
  4. En su caso, comprobante del pago de ahorro voluntario.
  5. Constancia de participación de un taller de orientación institucional que cumpla con la garantía de los derechohabientes a contar con la información pertinente y suficiente para elegir la opción de financiamiento más adecuada a sus necesidades habitacionales, enfocado a que conozcan sus derechos y obligaciones ante el Infonavit.
  6. Formato de Autorización de Consulta a Sociedades de Información Crediticia.
  7. Declaración escrita de la o el Trabajador Derechohabiente, bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste que los recursos que reciba con motivo del crédito los aplicará al destino para el cual le sea otorgado.

Documentos necesarios para la formalización del crédito:

  1. Constancia de Crédito.
  2. Carta de instrucción notarial.
  3. Certificados o verificación de existencia o inexistencia de gravámenes, limitaciones de dominio o anotaciones preventivas y certificado o verificación de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad.
  4. Reporte de visitas, en su caso.
  5. Póliza de seguro de daños a favor del Infonavit.
  6. Contrato de crédito con garantía hipotecaria.
  7. Los adicionales que en su caso se definan conforme a las Reglas de Negocio de cada opción de       financiamiento.

Respecto a los créditos subsecuentes, las nuevas reglas del Infonavit establecen que para poder acceder a él en cualquier Línea de Financiamiento, “la o el Trabajador Derechohabiente deberá haber liquidado efectivamente su crédito inmediato anterior sin quebrantos o incumplimientos en el pago de amortizaciones y cumplir con los requisitos que correspondan a la Línea solicitada conforme al presente Anexo”.

Con lo anterior, el instituto aseguró que se está empoderando a los derechohabientes, para que sean ellos quienes decidan cuál es el mejor destino para el crédito que se les otorgue: vivienda nueva, remodelación, ampliación, construcción o compra de un terreno. “Lo anterior permitirá acelerar el abatimiento del rezago habitacional del país, se lee en el comunicado”. 

ASINMEX/HIPOTECARIOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: