La salud financiera no es un tema que debe tomarse a la ligera, sobre todo cuando se considera que la mayoría de los mexicanos tiene una salud financiera precaria.
De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020, solo el 58 % de los mexicanos puede cubrir la totalidad de sus gastos con sus ingresos actuales; mientras que únicamente el 43 % puede hacer frente a una emergencia económica con sus ahorros.
Lo anterior se debe a que cerca del 60 % de las personas no tiene establecidas metas económicas, ni planes financieros a seguir, además, solo el 35 % lleva un registro de sus ingresos y gastos.
A nadie sorprende que el estrés generado por la pandemia de COVID-19 esté afectando de manera considerable la salud financiera de todo el mundo.
Aquí te dejamos algunos consejos básicos para estos tiempos de coronavirus:
Cuida tu salud: Parece evidente, pero los gastos provocados por una hospitalización podrían ser demasiado elevados.
Haz un plan de liquidez: Siempre será mejor pagar nuestras deudas a tiempo a tener que pagar costos por intereses o recargos adicionales que no teníamos contemplados.
Evita gastos innecesarios: Es importante cuidar nuestros ingresos ante una posible reducción salarial o un despido derivado de la crisis económica mundial.
Considera invertir: Muchas instituciones bancarias tienen fondos de inversión seguros (antes de aventurarte, siempre consulta a un experto en la materia).
Solicita un apoyo económico: El Gobierno de México ha implementado una serie de medidas para ayudar a las familias que perdieron sus fuentes de ingreso durante la pandemia.
No escatimes en tu educación: Aunque la economía no esté en su mejor momento, siempre será una buena decisión invertir en la educación, ya sea cursos, diplomados, una carrera, especialidad o maestría, de ello podría depender tu futuro.
ASINMEX/SALUD FINANCIERA