ASINMEX NEXIMO BY IAD

¿Se viene una Burbuja Inmobiliaria en México?

Una de las principales preocupaciones de las personas que desean adquirir un crédito hipotecario, es la presencia de una “Burbuja inmobiliaria” que pueda elevar los precios de construcción y adquisición de un nuevo hogar. 
Dichas preocupaciones parten de lo acontecido en Estados Unidos, en donde el sector inmobiliario ha comenzado a tener un comportamiento anormal por primera vez desde el año 2000, lo que concluyó con la crisis inmobiliaria de 2007. 

“Burbuja inmobiliaria en México”
Los especialistas aseguran que es poco probable que ocurra  una burbuja inmobiliaria en México, debido al comportamiento cauteloso en el aumento de los costos de los materiales de construcción y  su correlación con la inflación y los costos por el uso de suelo, que suelen ser más caros en las grandes urbes. 
Lo que vimos en los últimos años es que los precios de la vivienda en la Ciudad de México, venían incrementándose en doble dígito hasta 2018. A partir de esa fecha hubo una desaceleración del crecimiento. 
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Raúl Asís Monforte González, este efecto no está presente en el país, pues la oferta y la demanda mantienen estable el mercado. Contrario a lo anterior, “cuando el mercado se sostiene principalmente de una demanda que busca especular y revender bajo la promesa de que en el futuro habrá un comprador final que sí quiera vivir ahí y esté dispuesto a pagar el precio ya elevado, es cuando se produce una burbuja inmobiliaria”.

Recomendaciones antes de adquirir un crédito hipotecario
Ante la preocupación de quienes buscan acceder a un crédito hipotecario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes de acudir a un instituto financiero público o privado.  

  • Revisa tus finanzas actuales, debes tener muy en claro que deberás reducir tus gastos en otros rubros mientras pagas una hipoteca.
  • El mejor crédito hipotecario es el que se adapta a tus necesidades.
  • Fíjate no sólo en la tasa, sino en el Costo Anual Total (CAT).
  • Pon atención en los seguros que te puede dar el banco, tanto para proteger tu vivienda como ante el desempleo.
  • Es recomendable tener ahorrado como mínimo 20 % o 30 % del valor de la casa o departamento que piensas comprar, ya que esto cubrirá el enganche del crédito.
  • Ubica la zona donde te gustaría adquirir, investiga muy bien los costos promedio en dicho lugar.
  • Compara varios lugares sobre todo en espacio, vialidad, servicios y seguridad de la zona.

ASINMEX/SALUD FINANCIERA

Compare listings

Comparar