¿Cómo saber si tienes una buena salud financiera?

El profesor de la EAE Business School, Arnold Pérez, afirma que para tener una salud financiera en óptimas condiciones se debe aplicar la regla 50/30/20, en donde la primera cifra equivale a los gastos fijos y necesidades básicas; la segunda a los gastos personales y la última a los ahorros. 

Sin embargo, para muchas personas en México es imposible cumplir a cabalidad con esa regla, además de que es insuficiente para establecer si se tiene o no una excelente salud financiera, para ello, existen otros indicadores que conviene tener presentes para establecer un análisis certero. 

Balance: anotar lo que se tiene (dinero efectivo, un coche, una casa, joyas…) y lo que se debe (hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito, etc.). 

Control de ingresos y gastos: anotar una vez al mes lo que se gasta y lo que se ingresa para conocer el detalle de la economía familiar.

Fondo de emergencia: luego de recopilar la información financiera sabrás si cuentas con un excedente. De ser así, lo mejor será crear un fondo de emergencia para salir de cualquier aprieto económico. 

Ahorro:  después de los pasos anteriores te darás cuenta si aún posees los recursos suficientes para pensar en ahorrar una cantidad determinada de tus ingresos. 

Gestión de deudas: Es importante tener una buena gestión de deudas, así sabrás cómo y en cuánto tiempo las liquidarás, sin que los intereses se disparan y siempre tener en cuenta el conjunto de la deuda, es decir, con tasa anual y comisiones. 

ASINMEX/SALUD FINANCIERA

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: