ASINMEX NEXIMO BY IAD

Inclusión financiera, elemental para la estabilidad económica mundial

Durante su participación en el simposio de la Iniciativa Global de Inclusión Financiera, organizado por el Banco Mundial (BM) el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en México se está reduciendo el costo financiero de los bancos cuando les otorguen créditos a las mujeres, esto como una iniciativa en materia de inclusión financiera. 
Herrera señaló que solo el 31 % de la población mexicana ha tenido acceso a un producto crediticio, siendo las mujeres el sector menos beneficiado, aun cuando son ellas quienes presentan un mejor historial crediticio y caen en temas de morosidad con menos frecuencia que los hombres.  
Por su parte, el Banco Mundial aseguró que para hablar de una estrategia eficiente de inclusión financiera tiene que ponderar tanto a empresas como a personas físicas para que tengan acceso a productos financieros útiles,  accesibles y responsables. 
El organismo internacional reconoció que más de 2 mil 500 millones de personas en el mundo no utilizan ningún tipo de servicio financiero formal, lo cual resulta un impedimento para la reducción de los índices de pobreza y marginación. 
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) es común que sea en las economías emergentes, como México y Brasil, donde se presenten más soluciones innovadoras en materia de exclusión financiera, pues de acuerdo con la ONU, una economía que se ocupa del tema de la inclusión atiende a siete de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.   
Por si fuera poco, el FMI asegura que no se trata de un tema microeconómico únicamente, sino que los efectos de la inclusión financiera se perciben también a niveles macroeconómicos: un sistema financiero inclusivo permite una mayor seguridad e integridad, lo cual conlleva crecimiento y estabilidad.

ASINMEX/SALUD FINANCIERA

Compare listings

Comparar