ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

Fintech inmobiliario, la mejor opción para hacer crecer tu patrimonio

Los especialistas en el sector inmobiliario sugieren cambios significativos para la adquisición de viviendas durante los próximos meses, esto impulsado principalmente por los cambios y avances tecnológicos aplicados a las alternativas para el financiamiento. 
Aunque durante el año 2021 la mayoría de los bancos redujeron sus tasas de interés para hipotecas a sus niveles históricos más bajos, existían ya ofertas financieras alternativas que ofrecían tasas de interés del 5 % o menos. 
De acuerdo con Oswaldo Bravo, CEO del Instituto Alianzas, en el año 2020 el 72 % de los créditos otorgados en el país fueron por financieras independientes, mientras que el 26 % se realizó vía bancos y el 2 % restante fue a través de autofinanciamientos u otras alternativas. 
“Viene una nueva etapa de adquisición de vivienda. A pesar de que los bancos bajaron sus tasas, hay alternativas que ya las tenían más abajo. Incluso, si bien el Infonavit bajó su tasa con las reformas que hizo, no quiere decir que siga siendo la opción más económica”, afirmó Bravo. 
 
Ley Fintech
Debido al rápido crecimiento de las Fintech, en 2018 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México crearon la Ley Fintech para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera con el objetivo de organizar y revisar a las plataformas de fondeo colectivo e instituciones de fondos de pago electrónico. 
La Ley Fintech permite invertir desde 5,000 pesos mediante un esquema de fondeo colectivo; en algunas temporadas se abren proyectos desde 1,000 pesos, lo que permite un mayor número de inversionistas en un sector sólido e históricamente en crecimiento.
 
Compra-venta con criptomonedas
Gracias a esa regulación plataformas como La Haus (empresa de tecnología inmobiliaria) informó sobre su primera venta con bitcoin. La operación consistió en la compra-venta de un departamento en Tulum, Quintana Roo,  con un valor de 5.78 bitcoins, aproximadamente 5.04 millones de pesos. 
Cabe señalar que cada bitcoin está cotizado en 42,946 dólares, sin embargo, dada la volatilidad de dicha criptomoneda los precios suelen variar de una semana a otra. 
El mundo fintech amplió la forma en la que personas y empresas se financian, y una de ellas es el crowdlending, que permite poner el dinero en una plataforma, a la cual otras personas pueden acudir para solicitar un préstamo y así la persona gana con los intereses cobrados. Una de las opciones en México, y que también cuenta con la autorización de la CNBV para su operación, es Kubo.financiero, donde puedes comenzar a invertir a plazo fijo desde 100 pesos, o en su caso ahorrar y obtener cierto rendimiento por ello.

ASINMEX/SALUD FINANCIERA

Compare listings

Comparar