Vacunación y elecciones entre los desafíos de la inversión mexicana

El Banco de México (Banxico) aseguró que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado porque es mucho más difícil conseguir financiamiento por parte de los bancos.

En el diagnóstico que presentaron los miembros de la junta de gobierno del banco central durante la reunión de política monetaria, se puso de manifiesto que el crédito a las empresas lleva cuatro trimestres consecutivos a la baja, en tanto que el crédito al consumo, en su variación anual, ha caído prácticamente en todos sus segmentos.

Aunque uno de los integrantes manifestó que los índices de morosidad se mantienen en niveles relativamente bajos, hizo ver que en el uso de los recursos prevalece el dominio del financiamiento al sector público, mientras que el crédito al sector privado continúa deteriorado, a pesar de la disminución en las tasas de interés. Lo más preocupante, advirtió, es la caída del financiamiento a las empresas, en cuyos márgenes de intermediación las tasas encarecen el crédito.

En presencia solamente del subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, quien tiene voz, pero no voto, uno de los miembros del órgano colegiado del banco central, advirtió del peligro derivado del próximo proceso electoral por el retorno de un ambiente de aversión al riesgo.

Entre otros riesgos se mencionó la evolución de la pandemia, los posibles retrasos en el programa de vacunación, afectaciones en el suministro de insumos y la volatilidad de los mercados financieros. 

Uno de los integrantes de la junta de gobierno comentó que la inversión en febrero se ubicó 7.42 % por debajo del nivel registrado a inicios de 2020 y que ha mostrado debilidad en su desempeño por varios años. Otro recriminó que el gobierno no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en el sector empresarial en torno al respeto al Estado de derecho, por lo que no se anticipa una recuperación vigorosa de la inversión.

En materia de inflación, todos reconocieron que aumentó de manera significativa y más de lo esperado en abril, al llegar a 6.08 %.

ASINMEX/BANCOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: