Banxico registra pérdidas de 785.4 mdp por ataques cibernéticos

De enero de 2019 al presente año se registraron 16 ataques cibernéticos a instituciones financieras en el país, de acuerdo con los reportes del Banco de México (Banxico). 

Según la información recabada en el reporte “Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional” se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por estos ataques superan los 785.4 millones de pesos. 

A pesar de que fue en el año 2020 cuando se amplió el uso de la banca digital, Banxico precisó que fue en 2019 cuando se documentó el mayor número de ataques cibernéticos, ocho, por un monto total de 784.7 millones de pesos. 

Dos de los casos más relevantes sucedieron en noviembre de 2019, cuando dos ataques de ransomware perjudicaron casas de bolsa. En una de las situaciones, la institución no pudo realizar dispersión de fondos, mientras que en la otra no pudieron dar servicio de banca por internet, operaciones bancarias ni de dispersión de fondos. 

Durante el presente año,  Banxico detectó tres ataques que dejaron pérdidas por 700,000 pesos. Dos de ellos se ejecutaron contra cajeros automáticos de un par de instituciones de crédito, mientras que el tercero impactó en el servicio en línea de un banco a partir de un ransomware identificado como REvil.

ASINMEX/BANCOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: