ASINMEX NEXIMO BY IAD

Un sistema financiero más incluyente fortalecerá la salud financiera de AL

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó que solo el 55 % de la población de la región maneja una cuenta bancaria, mientras que el promedio mundial es del 69 %, lo que representa una clara evidencia del rezago en materia de inclusión financiera. 
De acuerdo con las cifras del CAF, en la región existen 360 millones de personas que solo manejan efectivo, algo que los pone en total desventaja frente al crecimiento acelerado de la banca digital, las compras en línea y las transacciones bancarias desde dispositivos móviles. 
“Una ciudadanía mejor educada en temas económicos y financieros no solo puede contribuir al mejor funcionamiento de la economía, sino también a que las políticas públicas sean más efectivas”, comentó Diana Mejía, especialista senior en inclusión financiera del CAF.
Mejía destacó el interés de la mayoría de los países de la región por incentivar y promover herramientas que midan el acceso, uso y calidad de los productos y servicios financieros, sin embargo, destacó que siguen siendo pocas las que miden el impacto sobre el bienestar de la población.   
“Al empoderar a las personas para que tomen decisiones más informadas, se incrementa la probabilidad de que dichas decisiones sean mejores y, a su vez, que los ciudadanos sean capaces de controlar su futuro financiero, lo cual tiene un claro impacto positivo sobre su bienestar”, informó. 
En cuanto a México, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, reveló que solo el 42 % de la población tenía una cuenta de ahorro, por lo que se requiere de un sistema financiero más incluyente, que favorezca el impulso de nuevos polos económicos y el desarrollo de mercados locales, a la par que fomente la cultura del ahorro y la planeación financiera, aseguró la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

ASINMEX/SALUD FINANCIERA

Compare listings

Comparar