Tarjetahabientes temen ser defraudados al autorizar la geolocalización

El tema de la geolocalización está ocasionando una gran cantidad de incertidumbres en los usuarios de los bancos, sobre todo ante la posibilidad de sufrir fraudes por compartir su ubicación en tiempo real. 

Para la tranquilidad de los tarjetahabientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció una serie de medidas para ayudar a los usuarios a no caer en fraudes y robo de datos personales: 

La geolocalización no implica que como usuario debas responder supuestas llamadas del banco, algún mensaje vía SMS o correo electrónico, por lo que ninguna institución bancaria deberá solicitarte los siguientes datos por esa vía: 

  • Número de tarjeta (de tu plástico).
  • NIP (Número de Identificación Personal): los cuatro dígitos que te identifican en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas para hacer operaciones.
  • Clave de seguridad: los tres dígitos al reverso de tu tarjeta de débito o crédito.
  • O algún otro dato que comprometa la seguridad de tu cuenta.

 

Cabe recordar que aunque la geolocalización entró en vigor a partir del pasado 23 de marzo y desde entonces los tarjetahabientes manifestaron temor ante la posibilidad de ser defraudados, los intentos de fraude se intensificaron el año pasado, principalmente a través de llamadas telefónicas. 

“La clave es nunca proporcionar tu NIP o la clave de seguridad de tu tarjeta. Hay que partir de la premisa de que los bancos no necesitan esos datos porque ellos ya poseen esa información”, informó Óscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef.

ASINMEX/BANCOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: