Moody’s ratifica calificación negativa para México

Moody’s, agencia internacional de calificación de riesgos para inversionistas, ratificó este jueves la calificación crediticia para la deuda soberana en México en moneda extranjera en Baa1, con lo cual se mantiene tres  niveles por arriba del grado de inversión.

Pese a la ratificación con perspectiva negativa de Moody’s respecto a la deuda mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que se mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como para el privado. 

“Esto es sumamente importante en la coyuntura actual, ya que sigue garantizando el acceso al financiamiento, tanto del sector privado como del sector público, en condiciones favorables”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de esa dependencia, Arturo Herrera.

Mientras tanto, la agencia explicó en su reporte que “la decisión de mantener la perspectiva negativa refleja riesgos a la baja, en parte como consecuencia de lo que Moody’s considera un debilitamiento en el marco de políticas públicas”.

Moody’s también consideró la posibilidad de que Pemex requiera más apoyos económicos, aunado a  “La débil recuperación de la inversión y de la demanda interna, además del limitado crecimiento en productividad, aumentan el riesgo de que el crecimiento en el mediano plazo sea más bajo de lo que Moody’s espera”.

En respuesta, la SHCP afirmó que la estrategia implementada por este Gobierno permitió “estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas. Como resultado, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933”.

ASINMEX/BANCOS

 

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: