ASINMEX NEXIMO BY IAD

Lamudi lanza guía para nuevos inversionistas inmobiliarios

La crisis económica originada por la pandemia del coronavirus ha dejado a miles de familias en una situación complicada, razón por la cual muchas personas están buscando nuevas oportunidades para generar ingresos, siendo la inversión inmobiliaria una de las más atractivas. 
Sin embargo, los expertos de Lamudi México recordaron a los nuevos inversionistas que deben tener en cuenta algunas consideraciones antes de arriesgar su patrimonio y lanzaron al público una guía breve para aquellos que deciden incursionar en los negocios inmobiliarios. 
 
Tipo de inversión: renta o venta
Definir cuál va a ser el uso de la inversión; si es con el fin de rentar o vender, o si se va a adquirir una propiedad en construcción, en pre-venta o para remodelar y volver a poner en el mercado. 
Una dato importante para tomar en cuenta antes de invertir es la plusvalía, por ejemplo en el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia donde la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9 %, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue del 14.3 %. 
En este año atípico las casas han bajado un 9.4 % el precio promedio de venta y los departamentos han disminuido un 3.5 % de 2019 a 2020 en las ciudades, pero en renta, las casas han aumentado un 12.4 % y los departamentos han crecido un 9.6 % sus precios promedio, por lo que comprar para rentar es una oportunidad. 
 
Presupuesto 
Es necesario investigar sobre los precios del mercado y sobre la capacidad de crédito (si es que se emplea una hipoteca). Es importante tener muy clara la cantidad de dinero que se piensa destinar a la inversión, para que así se busque una buena plataforma inmobiliaria.
También puede ser de mucha utilidad  acercarse a un broker inmobiliario que pueda ser guía en el proceso y realizar una inversión segura. Datos a tomar en cuenta: ubicación, estado de la construcción, factores que pueden influir en la plusvalía, situación fiscal de la propiedad,  documentación legal y notarial que conlleva, entre otras cosas. 
 
Considerar riesgos
Una inversión inmobiliaria bien hecha traerá ganancias, sin embargo estas serán a mediano o largo plazo. La liquidez por lo regular no es inmediata. La inversión podría hacerse difícil si se realiza sin haber hecho alguna investigación o análisis previo sobre los factores que influyen en el valor de los inmuebles y de los que depende el poder liquidar. 
Al invertir en un inmueble para vender lo ideal es esperar de tres a cinco años para lograr obtener una utilidad de hasta el 30 % en caso de haber realizado la elección del inmueble considerando su plusvalía y que no existan factores que puedan disminuir su valor. Durante ese tiempo existe la opción de rentar el inmueble para ir generando ingresos o si se utilizó un crédito hipotecario, con el dinero del alquiler se pueden ir pagando los intereses.

ASINMEX/SALUD FINANCIERA

Compare listings

Comparar