Índices de morosidad crediticia llegan a niveles históricos

Durante el primer trimestre de 2021 seis de los siete grandes bancos en México registraron índices de morosidad superiores al 2 %, además de mantener sus niveles de incumplimiento por encima de los de 2019. 

“El sector bancario en México presenta un perfil de solvencia y de morosidad en niveles sólidos, debido principalmente a la introducción de los Criterios Contables Especiales, donde aproximadamente el 20 % de la cartera vigente entró en algún esquema de diferimiento o prórroga, lo que disminuyó el impacto sobre la cartera vencida”, señala la agencia calificadora de riesgo crediticio HR Ratings.

Santander, Citibanamex, BBVA, Scotiabank, HSBC e Inbursa (Banorte es la excepción) fueron los bancos que a partir del tercer trimestre de 2020 vieron repuntar sus índices de morosidad por arriba del 2 %, HSBC por arriba del 3.5 %; mientras que Banorte se mantuvo por debajo del 1.5 %. 

Mientras la mayoría de los bancos espera que sea durante el segundo trimestre de 2021 cuando se vea lo peor en índices de morosidad, Scotiabank y Citibanamex ya presentaron sus niveles más bajos en una década, al tiempo que su pronóstico apunta a una recuperación del sector hasta el segundo semestre del año. 

Para la calificadora HR Ratings, el nivel de incertidumbre respecto a la situación económica del país está y seguirá influyendo en la desincentivación de solicitar créditos por parte de empresas y la población en general, una situación que podría mejorar para finales de 2021, estimó Citibanamex. 

Otros factores que ayudarán a la recuperación económica de México serían la rápida recuperación de Estados Unidos, los estímulos fiscales implementados por el gobierno de Joe Biden, el consumo privado en el territorio nacional, mayor dinamismo en la zona norte del país y una rápida y eficiente estrategia de vacunación que permitirá la reapertura de negocios y recuperación de empleo.

ASINMEX/BANCOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: