ASINMEX NEXIMO BY IAD

Efecto Accendo podría afectar a los pequeños bancos del país: Fitch

La calificadora Fitch Ratings indicó que la liquidación de Accendo Banco podría representar un efecto negativo en la reputación de los pequeños bancos que operan en México.
Aunque la calificadora negó que la salida de Accendo vaya a impactar al sistema financiero mexicano, destacó que con dicha decisión se pone en evidencia los riesgos que enfrentan las pequeñas instituciones financieras, con perfiles de negocio débiles, poca generación de ingresos y baja capacidad para absorber pérdidas a través de capital. 
Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre las instituciones financieras de México decidieron retirar la licencia de banca múltiple a Accendo Banco y señalaron que se trató de un caso aislado y que no refleja el escenario del sistema bancario del país.
  “Este evento representa un caso aislado, que no afectará la recuperación económica del país y no representa un riesgo para la estabilidad del sistema bancario, que mantiene niveles adecuados de capitalización y solvencia”, escribió la CNBV en el comunicado donde dio a conocer la liquidación del previamente conocido como Investa Bank.
Sin embargo, para Fitch la liquidación podría tener efectos “modestos” de contagio a la reputación de los depositantes e inversionistas de bancos mexicanos más pequeños y similares, además de incrementar la presión que sufren, lo cual se ha traducido en el incremento de adquisiciones y fusiones del sector en los últimos 12 meses.
“Las empresas de tecnología financiera (fintechs) y otros modelos de negocio de nicho están aprovechando esta oportunidad para adquirir pequeños bancos que experimentan estrés financiero, lo que permite a los adquirentes aprovechar las licencias operativas aprobadas por los bancos. Este fue el caso del anuncio de adquisición realizado por Credijusto, al adquirir Banco Finterra y Te Creemos con Banco Forjadores, en proceso de aprobaciones regulatorias”, detalló la calificadora.

ASINMEX/BANCOS

Compare listings

Comparar