ASINMEX NEXIMO BY IAD

Colocación de créditos perfila repunte económico al cierre de 2021

La Asociación de Bancos de México (ABM) espera que la crisis de la colocación de créditos bancarios en el país muestre resultados positivos durante los últimos tres meses del año, así lo anunció el presidente de la institución, Daniel Becker.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en enero de 2020 (antes de la pandemia) la cartera crediticia de la banca era de 5.14 billones de pesos (bdp), la cual disminuyó a 4.97 bdp en diciembre del mismo año y al cierre del primer semestre de 2021 se colocó en 5.02 %, lo que representa un crecimiento que deja atrás al efecto pandemia. 
El informe de la CNBV se complementa con los pronósticos positivos del Fondo Monetario Internacional, pues modificó su perspectiva del crecimiento del PIB mexicano al pasar del 5 % al 6.3 %. 
“Aún no hemos visto niveles de recuperación porque se asocia al desfase del crecimiento económico y la demanda de crédito de los usuarios. Históricamente hemos encontrado que hay un desfase de alrededor de nueve meses entre una recuperación de la economía y una recuperación del crédito”, dijo Daniel Becker.
Sin embargo, la ABM señaló que son las pequeñas y medianas empresas quienes se han visto más afectadas por la crisis de colocación crediticia, pues según datos del INEGI, solo en 2020 se perdieron 1.1 millones de estos negocios. 
Las altas tasas de interés y la desconfianza económica en la Pymes hizo que la Secretaría de Economía y la banca de desarrollo estén trabajando en alianzas en beneficio de estos negocios. No obstante, Becker destacó: 
“Quiero ser muy enfático: la banca no otorgará créditos que no sean recuperables porque una de las responsabilidades más importantes que tenemos es movilizar el ahorro de todos los mexicanos; desafortunadamente hay segmentos que se vieron seriamente afectados, estamos tratando de encontrar las mejores fórmulas y alternativas”.

ASINMEX/BANCOS

Compare listings

Comparar