ASINMEX NEXIMO BY IAD

Banxico anuncia aumento a la Tasa de Interés Interbancaria

El Banco de México (Banxico) aumentó la Tasa de Interés Interbancaria a 4.25 %, algo que generó gran sorpresa entre los analistas económicos pues aseguraban que se mantendrían en 4 %. 
¿Qué significa que suba o baje dicha tasa?
Cuando la tasa de interés es baja, se estimula el consumo, pues las personas pueden gastar más; también los créditos y financiamientos son más bajos. Por ende, se prevé más préstamos crediticios por parte de las instituciones bancarias.    
Por el contrario, cuando sube, el dinero “es un poco más caro“, hay menos interés de la población en pedir un préstamo a un banco; sin embargo, se fomenta el ahorro; además, ayuda a que la inflación no avance.
La decisión de subir o bajar la tasa de interés depende del ciclo económico de un país, así como de diversos factores del entorno macroeconómico, como la inflación.  
Sobre la economía mundial, Banxico detalló lo siguiente:
“La inflación global continuó aumentando por presiones en diversas materias primas, efectos de base de comparación y otras presiones de costos por cuellos de botella en la producción. Destaca que en Estados Unidos, la inflación anual del IPC alcanzó 5 % en mayo, la mayor desde septiembre de 2008. Los bancos centrales de economías avanzadas mantuvieron sin cambio su estímulo monetario”.
Respecto a México, la institución financiera mencionó en el Anuncio de Política Monetaria que la “recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril. En el resto del año se prevé que retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado y que se mantengan  condiciones de holgura en la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores”.

ASINMEX/BANCOS

Compare listings

Comparar