ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

Qué son las UMA´s y por qué son importantes

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Su creación tenía como objetivo sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo.

Siempre que ocurría un aumento de salarios no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales, por lo que desde el 27 enero de 2016 es usada la UMA.

Aunque durante el año 2016 tuvo el mismo valor que el salario mínimo, y era indiferente calcular las obligaciones con el esquema VSM o la UMA, a partir del 2017 los valores del salario mínimo y la UMA son diferentes.

¿Para qué se usa la UMA?

En la actualidad esta unidad de medida es usada para calcular multas, impuestos, diferentes trámites gubernamentales y prestaciones calculadas en VSM, así como créditos hipotecarios en VSM a menos que estos se hayan hecho el cambio a pesos.

Lo más importante fue desligar de estos cálculos el salario mínimo de los trabajadores, logrando reducción inflacionaria, y permitiendo a su vez mejoras salariales, pero sin encarecer en el pago obligaciones fiscales.

Anteriormente, al estar ligados todos estos, su incremento implicaba un aumento de las obligaciones fiscales, pero gracias a la creación de la UMA esto ya no es así.

 

¿Para qué cálculos se usa la UMA?

Esta unidad es utilizada para calcular los siguientes conceptos:

 ¿Cuánto vale la UMA 2022?

Cada año es actualizado el valor de la UMA, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de dar a conocer y publicar su valor, diario, mensual y anual.

El valor UMA 2022 es de 96.22 pesos diarios, 2,925.09 pesos mensuales y 35,101.08 pesos al año.

Calcular el valor de la UMA

Para saber el valor mensual de la UMA se debe multiplicar su valor diario por 30.4. Por otro lado, a la hora de hacer el cálculo del valor anual se multiplica su valor mensual por 12.

Debes tener en cuenta que el valor de la UMA cambia cada 12 meses, ya que el Inegi actualiza su valor, y es por ello que los trámites gubernamentales cada año son más costosos, pues su valor entra en vigor el 1 de febrero de cada año.

Su valor es publicado cada año en el diario oficial de la federación, los primeros días del mes de enero, pero comienza a tener vigencia a partir del primero de febrero.

Este valor es el que determina gran parte de las contribuciones gubernamentales, así como medir algunos créditos.

Compare listings

Comparar