El profesor de la EAE Business School, Arnold Pérez, afirma que para tener una salud financiera en óptimas condiciones se debe aplicar la regla 50/30/20, en donde la primera cifra equivale a los gastos fijos y necesidades básicas; la segunda a los gastos personales y la última a los ahorros.
Sin embargo, para muchas personas en México es imposible cumplir a cabalidad con esa regla, además de que es insuficiente para establecer si se tiene o no una excelente salud financiera, para ello, existen otros indicadores que conviene tener presentes para establecer un análisis certero.
Balance: anotar lo que se tiene (dinero efectivo, un coche, una casa, joyas…) y lo que se debe (hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito, etc.).
Control de ingresos y gastos: anotar una vez al mes lo que se gasta y lo que se ingresa para conocer el detalle de la economía familiar.
Fondo de emergencia: luego de recopilar la información financiera sabrás si cuentas con un excedente. De ser así, lo mejor será crear un fondo de emergencia para salir de cualquier aprieto económico.
Ahorro: después de los pasos anteriores te darás cuenta si aún posees los recursos suficientes para pensar en ahorrar una cantidad determinada de tus ingresos.
Gestión de deudas: Es importante tener una buena gestión de deudas, así sabrás cómo y en cuánto tiempo las liquidarás, sin que los intereses se disparan y siempre tener en cuenta el conjunto de la deuda, es decir, con tasa anual y comisiones.
ASINMEX/SALUD FINANCIERA