¿Sabes detectar una transferencia falsa?

Hoy más que nunca muchas personas están haciendo uso de las nuevas tecnologías para realizar compras, pagos y transferencias bancarias sin salir de casa, no solo por cuestiones de salud, también porque suele ser más fácil, rápido y seguro. 

Sin embargo, en los últimos meses se ha registrado un incremento considerable de fraudes realizados principalmente en compras a través de redes sociales, donde el vendedor o comprador pueden alterar la imagen del envío, o simplemente cancelar la transferencia para que no sea abonado a la cuenta de destino.

 

¿Cómo comprobar que la transferencia fue realizada?

Es necesario que la persona que envía el dinero comparta el nombre de su banco y la clave de rastreo o número de referencia. Con esos datos puedes ingresar al portal de Banxico y llenar un formulario en el que te informarán si la transacción fue liquidada, rechazada, cancelada o no encontrada. 

Además del portal de Banxico, en caso de tener problemas con la recepción de algún pago o compra, lo mejor será acudir de inmediato a la Condusef y la Profeco, ellos te brindarán la asesoría adecuada.

 

¿Qué es SPEI y cómo funciona?

Recuerda que desde el año 2004 entró en vigor el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual triangula la infraestructura de bancos, casas de bolsa, sofipos y demás entidades financieras reguladas. 

La persona que realiza un pago vía SPEI instruye a su institución financiera que desea hacer un envío, esta solicitud se manda a BANXICO para verificar que los sellos estén correctos y que haya fondos en la cuenta. Posteriormente, valida el envío a la cuenta receptora.

ASINMEX/EDUCACIÓN FINANCIERA

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: