ASINMEX NEXIMO BY IAD

La banca digital también incrementó las denuncias por fraude

Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoce los beneficios y el crecimiento de la banca digital en México, también recomendó estar alertas ante los riesgos y desventajas de las nuevas tecnologías financieras. 
Hasta el momento son 33 los bancos que ya operan con la identificación biométrica de sus clientes; 15 ya lo hacen con datos abiertos u open banking, y nueve están en el onboarding remoto, es decir, realizan el enrolamiento de sus clientes por la vía digital. 
Para Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV es evidente que la banca mexicana se ha mantenido actualizada en materia de innovaciones tecnológicas aplicadas a los servicios financieros, pues 17 bancos ya operan tarjetas con tecnología sin contacto o contactless; 13 lo hacen con tarjetas digitales; y 10 utilizan chatbots para la atención de sus clientes.
Sin embargo, a la par del crecimiento de la banca digital, también se incrementaron los intentos de fraude, pues los datos de la CNBV demuestran que existen más quejas por operaciones de este tipo que en modos tradicionales.
“Otro riesgo de la digitalización, de la tecnología financiera, es que han aparecido plataformas que pretenden realizar operaciones financieras al margen de la ley; ha habido un aumento importante de sanciones a quienes han pretendido actuar fuera del marco regulatorio”, indicó Graf. 
Esto último luego de que intermediarios intentan ofrecer criptomonedas a sus clientes, lo cual no está permitido, aunque Graf precisó que se está observando para ver cómo es su desarrollo para posibles cambios a futuro.

ASINMEX/EDUCACIÓN FINANCIERA

Compare listings

Comparar