ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

Infonavit, ventajas y desventajas

El Crédito Infonavit en México busca que los ciudadanos de dicho país puedan tener préstamos fáciles y a un precio asequible para poder realizar el anhelo de poder tener independencia inmobiliaria. La necesidad de construir y encontrar domicilios de carácter social es una demanda que cada día va en aumento.

En este texto haremos un balance de los puntos fuerte y débiles para poder adquirir una vivienda mediante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores, o Infonavit.

Ventajas de pedir un Crédito Infonavit

La principal ventaja es que, con el cambio a pesos, evitarás que cada año tu deuda con el Infonavit aumente, ya que el incremento salarial anual provoca que los adeudos con el Infonavit crezcan en la misma medida.

Otra ventaja es que a través de los 30 años que dura el crédito, lo más probable es que tu salario se incremente, pero si el Infonavit deja una tasa fija a los créditos en pesos, entonces la mensualidad que tendrás que pagar se va a mantener igual, y pagar la hipoteca te quitará una menor parte de tu salario.

Anteriormente el Infonavit era una opción exclusivamente para quienes querían comprar una casa de interés social. Ahora, el instituto cuenta con programas de crédito para adquirir casas de hasta $1,400,000 pesos, en cofinanciamiento con un banco.

Para saber si te conviene usar tu crédito Infonavit tienes que evaluar algunas variables:

Tu sueldo:

Si ganas menos de seis veces el salario mínimo, sólo el Infonavit te va a otorgar un crédito. Así que, si quieres una casa propia, esta es tu única opción.

El valor de la casa:

Si quieres una casa o departamento que cueste más de un millón 400 mil pesos, el Infonavit no es una buena opción para ti, porque ese es el tope del programa Infonavit Total, que es el que mayor monto de crédito puede otorgar la institución.

¿Tienes ahorros?:

Ningún modelo de crédito hipotecario te presta el 100% del valor de tu vivienda. Además, mientras más dinero te preste un banco más cara te va a salir tu casa al final, porque los intereses se calculan sobre el monto del crédito. Por eso es importante que consideres que, para adquirir un crédito bancario, debes tener un monto ahorrado para invertirlo en gastos de escrituración y enganche.

Historial crediticio:

El Infonavit es perfecto si tu historial crediticio no es bueno o, de plano, es inexistente. Si no has tenido tarjetas de crédito o tienes algunos incumplimientos de pago en el pasado, sólo el Infonavit te va a otorgar un crédito.

Desventajas de pedir un Crédito Infonavit

Un punto débil a considerar es que el Infonavit incrementaría la tasa de interés para los créditos en pesos, lo que podría reducir hasta en 20% la capacidad de compra, pues prestará menos dinero.

Presentan tasas de interés más altas que los bancos que van entre el 12 y el 16,50%.

La cantidad de dinero que se puede obtener del crédito a veces no alcanza a cubrir el monto total de la casa que se desea, por lo que se tiene que sumar el crédito al de otra institución bancaria.

Siendo que el monto de cancelación está medido en UMA (Unidad de Medida y Actualización) o el salario mínimo, medidas que se aprecian con el tiempo, la deuda puede llegar a mantenerse o incluso crecer si la apreciación es superior que la cancelación (especialmente en los primeros años).

Compare listings

Comparar