El 2020 cerró de manera histórica en materia de colocación hipotecaria

El año 2020 cerró con un crecimiento histórico en materia de créditos hipotecarios, pese a las condiciones adversas que se preveían debido de las actuales crisis económicas y de salud, así lo informó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunque al mes de diciembre de 2020 se registró una disminución anual del 9.9 por ciento en cuanto a la colocación de créditos hipotecarios se refiere, el monto colocado fue de 199.2 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.9 por ciento de crecimiento respecto a 2019. 

“Nunca habíamos llegado a este importe de cerca de 200,000 millones de pesos, con una cartera vencida que está en 3.4, todos los programas de apoyo que se dieron fueron fundamentales para mantener una morosidad baja y que la banca pudiera no cerrar la llave del crédito; sino se mantuvo durante todo este periodo”, precisó Margain Pitman. 

Por otra parte, aunque al tercer trimestre de 2020 se registró una caída del 33 por ciento en la colocación de créditos hipotecarios, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), informó que durante el último trimestre de 2020 otorgaron 14 mil 600 créditos (25 por ciento) más que en el mismo periodo del año anterior, ambos en términos anuales.

Lo anterior se logró debido al dinamismo que tuvo la economía mexicana al cierre del 2020, cuando el Producto Interno Bruto mexicano tuvo una variación trimestral del 3.3 por ciento, informó el Infonavit en un comunicado de prensa. 

ASINMEX/HIPOTECARIOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: