Educación Financiera desde casa

Ahora más que nunca los padres se han convertido en los principales educadores de sus hijos, ante la falta de escuelas abiertas y la constante convivencia durante la cuarentena, es importante que los más pequeños de la casa aprendan los buenos hábitos y costumbres de los mayores, siendo la educación financiera una de las más importantes. 

Sobra decir que los niños tienden a imitar las acciones de sus padres, por lo que su educación financiera estará íntimamente a la de estos. De modo que debemos ser coherentes en lo que les enseñamos y la forma en la que conducimos nuestra economía y la de la familia. 

 

Aquí te dejamos algunos consejos: 

 

Háblales sobre el valor del dinero y el trabajo que tuviste que hacer para conseguirlo. Además de educarlos financieramente, la plática podría servir como reforzamiento familiar. 

Promueve el ahorro en ellos con metas cortas y con fines de su agrado: una bicicleta, unos patines, un videojuego, por ejemplo. 

Enséñales que con sus ahorros podrán comprarse lo que les gusta, aunque no todo, entonces, háblales de sus prioridades, necesidades y preferencias. 

Si está en tus posibilidades, otórgales una cantidad por cada peso que ellos ahorren, así crearán su motivación por ahorrar. 

Verifica con ellos la cantidad exacta de lo que están ahorrando, eso los ayudará mucho en el futuro. 

Aunque para muchos niños y adolescentes es muy complicado no gastar el dinero que llega a sus manos, este hábito puede comenzar a realizarse con cantidades pequeñas, uno o dos pesos a la semana, o bien, existen algunas instituciones como Cetesdirecto Niños que permiten abrir cuentas de ahorro e inversión a menores de edad, siempre en vigilancia de sus padres. 

ASINMEX/EDUCACIÓN FINANCIERA

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: