ASINMEX NEXIMO BY IAD

Crédito hipotecario en pareja: conoce todos los detalles

Una de las mejores ventajas de solicitar un crédito hipotecario en pareja es el incremento de la capacidad financiera, ya sea para solicitar con algunas de las instituciones como el Infonavit y Fovissste, o para acudir al sector privado. 
Lo primero que debes considerar al momento de buscar un crédito hipotecario es acudir con un broker certificado, de esa manera entre su cartera podrás encontrar la casa que deseas y la más adecuada a tus necesidades. 
Los requisitos para un crédito en pareja son los siguientes:

  1. Los solicitantes deben estar casados bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas.
  2. Ambos deben ser derechohabientes activos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima.
  3. Los derechohabientes no podrán adquirir un inmueble intestado o con falta de alguno de los servicios básicos. Tampoco debe existir la falta de algún servicio y debe estar avalada por dictamen técnico en su durabilidad por al menos 30 años.

Documentos necesarios: 

  •  Identificación Oficial
  •  Acta de matrimonio
  • Comprobante de domicilio
  • Precalificación Infonavit de los derechohabientes
  • CURP
  • Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece la posibilidad de unir los puntos de la pareja, con una tasa de interés del 12 % anual, mientras el monto del crédito dependerá de la edad de ambos, salarios, semanas de cotización y ahorros en la subcuenta de vivienda.
Fovissste
Al menos una de las personas debe ser beneficiaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 
Ambos derechohabientes deberán encontrarse en servicio activo y quien sea beneficiario del ISSSTE deberá contar con al menos 18 meses de aportaciones a su subcuenta de vivienda y no haber ejercido un crédito antes con la institución.
Desventajas

  • Ante un divorcio, los bienes hipotecados no pueden dividirse hasta estar liquidados completamente.
  • Si la propiedad sale a remate, lo hará bajo la figura de incidentes de liquidación de sociedad conyugal. De este modo, el remanente resultante de la venta del inmueble se dividirá en dos partes iguales.
  • Si deciden separarse y terminar de pagar la casa, también se dividirá la propiedad en dos mitades.

Crédito mancomunado
Tanto las instituciones estatales como las del sector privado ofrecen alternativas para la unión de crédito en personas que no están casadas, generalmente basta con afirmar que viven en unión libre y que están dispuestos a unir sus puntos y ahorros.

ASINMEX/EDUCACIÓN FINANCIERA

Compare listings

Comparar