ASINMEX NEXIMO BY IAD

Certificaciones inmobiliarias importantes en México

De las más de 80,000 personas que se dedican profesionalmente a la asesoría inmobiliaria, solo el 10 % cuentan con capacitación o alguna certificación inmobiliaria, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Ciudad de México.
Cabe señalar que en México, a diferencia de otros países, no contamos con una regulación legal para agentes y asesores inmobiliarios, por lo que este sector carece de una profesionalización. No obstante, existen carreras como la de Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria, avalada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
De forma similar, existen programas de Maestría y Diplomados en áreas como Valuación Inmobiliaria, Marketing Inmobiliario, Gestión y Desarrollo de Negocios Inmobiliarios, entre muchos otros, que aunque no son una certificación de asesor inmobiliario propiamente, aportan mucho valor a la formación de estos profesionales.
Otras herramientas
También existen muchos cursos para agentes inmobiliarios en plataformas especializadas, tales como Udemy o Khan Academy. Si bien no ofrecen una certificación de agente inmobiliario, sí proveen los conocimientos teóricos esenciales.
De igual manera, asociaciones como la AMPI ofrecen cursos de certificación de agente inmobiliario dirigidos a temas específicos. La ventaja es que muchos de ellos están abiertos al público general, sin embargo, al ser parte de alguna asociación afiliada a la AMPI, se obtienen beneficios como descuentos en las cuotas de inscripción.
La Real Estate School de México es otra organización que ofrece programas de formación estructurados como carrera superior. Si bien este último tipo de cursos no son propiamente una certificación de asesor inmobiliario, sí cuentan con gran valor en el mercado al ser emitidas por entidades con gran prestigio en el mercado de bienes raíces.
Otras acreditaciones
Finalmente, existen programas de certificación inmobiliaria con valor académico, acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De estos programas se desprende un Certificado de competencias, documento emitido en conjunto por la SEP y la asociación o agencia inmobiliaria. Este cuenta con valor curricular, por lo que es una gran herramienta para acreditar conocimientos, aptitudes y habilidades ante empleadores en el mercado laboral.

ASINMEX/EDUCACIÓN FINANCIERA

Compare listings

Comparar