Hasta el momento 26 plataformas ya cuentan con el visto bueno del Comité Interinstitucional para ser autorizados en términos de la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, mejor conocida como Ley Fintech.
La información fue confirmada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien difundió que 11 de las 26 plataformas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de las cuales tres ya operan al amparo del artículo octavo transitorio de dicha ley, mientras las ocho restantes pertenecen a compañías de reciente creación.
La lista de las 11 entidades autorizadas y publicadas en el DOF es la siguiente:
- -NVIO Pagos (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- -Fundary (Institución de Financiamiento Colectivo)
- -Trafalgar Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- -BRX Payments (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- -Likideo MX (Institución de Financiamiento Colectivo)
- -Inguz Digital (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- -BKBN (Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- -Tu Dinero Digital ((Institución de Fondos de Pago Electrónico)
- -BXL Fintech (Institución de Financiamiento Colectivo)
- -Doopla (Institución de Financiamiento Colectivo)
- -Sistema de Transferencias y Pagos STP (Institución de Financiamiento Colectivo)
La CNBV precisó que las 15 plataformas restantes aún están pendientes de cumplir con algunos de los requisitos establecidos en el artículo 40 de la Ley Fintech, por lo que serán publicados en el DOF y en la página oficial de la comisión una vez que cumplan con la totalidad de los lineamientos.
Respecto al plazo para la resolución de las solicitudes, la CNBV precisó que depende de cada entidad, ya que muchas empresas han solicitado prórrogas para cumplir con todos los requisitos. Cabe señalar que el Comité Interinstitucional de la Ley Fintech está formado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banxico y la CNBV, quienes revisan cada uno de los expedientes antes de determinar la autorización o no a cada una de las sociedades interesadas.
ASINMEX