ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

¿Vendiste o compraste un inmueble? ¿Tienes el CFDI?

Ya sea que compres o vendas cualquier tipo de inmueble, es necesario que cuentes con un CFDI de la operación, hoy te vamos a platicar sobre la importancia del CFDI en la Compra Venta de Inmuebles.

¿Qué es un CFDI?

CFDI  son las siglas de “Comprobante Fiscal Digital en Internet”, que es lo mismo que decir factura electrónica.

A partir del 1 de enero de 2014 entró en vigor la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta publicada el 11 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, entre los cambios a la ley destaca el artículo 76, que dice lo siguiente:

“Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

     I. […]

     II. Expedir los comprobantes fiscales por las actividades que realicen.

En pocas palabras, para todos los inmuebles que hayan sido adquiridos de 2014 en adelante, deberá contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI, también conocido como factura) de la operación de compra venta como un requerimento del gobierno federal.

¿Qué pasa si no cuento con el CFDI de la compra venta de un inmueble?

Si vas vender tu inmueble, y no hay tal comprobante fiscal (CFDI), se considerará la cantidad de $1.00 Peso como el precio de adquisición de tu inmueble, y el SAT podrá cobrarte el Impuesto Sobre la Renta (ISR) considerando  la diferencia entre el precio de venta y ese único peso; normalmente el ISR se cobra en base a la diferencia del precio en el que vas a vender el inmueble y el precio en el que lo compraste originalmente. El ISR puede variar entre el 1.92% y el 35% del total de la diferencia, por lo que el no contar con la factura podría costarte mucho dinero.

¿Cómo se debe generar el CFDI?

Si el vendedor es una persona Moral o persona Física con actividad empresarial, está obligado a generar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Si el vendedor no cae bajo ninguno de estos dos regímenes, el Notario Público que lleva a cabo la operación debe generarla.

El régimen del comprador es indistinto, de cualquier manera, deberá recibir su factura.

La factura/CFDI es casi tan importante como la escritura misma, si no llegaras a contar con las escrituras por alguna razón el CFDI es más que suficiente para demostrar la propiedad del inmueble.

El contar con el CFDI correspondiente, no te exime de pagar el ISR, pero si ayuda a reducirlo considerablemente. Hay casos en los que es posible exentar dicho impuesto en la compraventa de inmuebles.

¿Por qué es tan importante el CFDI o Factura?

El CFDI es el comprobante del valor de la operación y esto le sirve al vendedor para comprobar el ingreso económico y presentar su declaración ante las autoridades de Hacienda y al comprador le sirve para en futuras transacciones acreditar el monto de la operación y pagar impuestos en base al valor establecido en la factura.

No contar con el CFDI implica que al momento de una futura enajenación los impuestos se calcularán en base al monto total de la operación, impactando directamente en los impuestos que se tendrán que pagar por no contar con este comprobante fiscal.

Solicitar y contar con el CFDI en la compraventa de inmuebles es uno de los muchos puntos que deben a revisar y cuidar al momento de celebrar una compraventa de inmuebles.

Compare listings

Comparar