ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

Crédito Infonavit ¿cómo utilizarlo?

¿Cómo saber si ya puedo ejercer un crédito Infonavit? es una pregunta que seguramente muchos derechohabientes se han preguntado, una que es bastante común entre los mexicanos.

Entre las preguntas más frecuentes se encuentran ¿cómo consultar crédito Infonavit? o ¿Cómo saber si estoy cotizando en Infonavit?

Existen varias formas para conocer esta información directamente con el Instituto.

¿Cómo saber si tengo crédito Infonavit vigente?

Si deseas saber si tienes crédito Infonavit vigente debes acceder a tu cuenta Infonavit, donde podrás ver en la parte superior derecha un cintillo que te indica si tienes o no un crédito en marcha.

Posteriormente, en el menú que se encuentra a la izquierda podrás consultar el detalle de tu ahorro, desde el monto, hasta el historial de aportaciones hechas por ti o tu empleador, el registro de todos tus empleos y el resumen de tus movimientos en el ahorro.

Dependiendo de cuándo hayas comenzado a ser derechohabiente del Infonavit, tus ahorros pueden estar en tres cuentas distintas, las cuales aparecen desglosadas en:

Subcuenta de Vivienda 1997, conformada por las aportaciones hechas por tu patrón a partir de julio de 1997 y hasta la fecha.

Subcuenta de Vivienda 1992-1997, que se forma con las aportaciones de tu patrón de marzo de 1992 a junio de 1997.

Fondo de Ahorro 1972-1992, integrado con las aportaciones de tu patrón de mayo de 1972 a febrero de 1992.

¿Cómo solicitar crédito Infonavit?

Si quieres tramitar tu crédito debes ir a la pestaña «Mi trámite de crédito» ahí podrás revisar tu precalificación y puntos para saber si ya cuentas con los primeros requisitos.

En el caso de los puntos Infonavit, se calculan según tu edad, salario, períodos consecutivos de cotización y el monto que tengas en el saldo de tu subcuenta de vivienda. Debes alcanzar 1,080.

Para saber si ya los tienes y cuánto dinero tienes ahorrado, debes crear una cuenta en el portal del Infonavit. Para ello, debes tener a la mano tu Número del Seguro Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Después te solicitará consultar tu información del buró de crédito, esto es opcional, sin embargo, de no aceptar corres el riesgo de que no te autoricen el monto máximo disponible.

Recuerda que el Instituto no puede negar el crédito por tener deuda, pero sí disminuir la cantidad de dinero otorgado.

Después deberás realizar un curso online gratuito que te dará conceptos básicos sobre los créditos y completar la documentación  necesaria para el producto elegido.

Condiciones

Recuerda que es importante prestar atención a cada una de las condiciones del Infonavit para poder tramitar tu crédito. Según su portal, esto es lo que debes cumplir junto con los requisitos antes mencionados:

  • Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido.
  • También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.
  • Aplica para todos los niveles salariales.
  • La tasa es de 12% anual.
  • Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años.
  • Si tu salario es igual a 1 UMA Mensual, se descontará de tu salario cada mes el 20%.
  • Si tu salario es mayor a 1 UMA Mensual y hasta 2.8 UMA Mensual, el descuento al mes será inicialmente de hasta 28% de tu salario.
  • Si tu salario es mayor a 2.8 UMA Mensual, el descuento al mes será inicialmente de hasta 27% de tu salario.
  • Del monto de tu crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, gastos financieros y de operación.
  • En tu mensualidad, además del crédito también pagas: la cuota de administración, las cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos y la Prima de Seguro de Daños.

Para empezar tu trámite de crédito Infonavit puedes agendar una cita a través de su portal web o preséntate en alguno de sus Centros de Servicio Infonavit (CESI), que son oficinas localizadas en todo el país para brindar atención personalizada sobre todos los trámites relacionados con tu ahorro y crédito.

Compare listings

Comparar