House flipping es una tendencia en el sector inmobiliario que viene cobrando importancia en la última década en México y diversos perfiles han comenzando a implementar este concepto inmobiliario.
Es un concepto estadounidense que se utiliza en economía, para expresar la compra de un bien con la finalidad de revenderlo, lo más pronto posible, para obtener ganancias inmediatas. Se aplica generalmente a inmuebles/ bienes raíces, pero en realidad es posible adjudicarlo a cualquier tipo de activos. Las ofertas públicas iniciales (primera oferta de venta de acciones de una empresa al público), también reciben el nombre de flipping.
Características del flipping inmobiliario
En un mundo cambiante, los inmuebles son objetos de venta común y recurrente. El vendedor contacta a un agente de bienes raíces para que oferte y venda su propiedad; este agente no compra ni revende, solo negocia el inmueble. El inversor (comprador) se encarga de remodelar o voltear la casa o propiedad adquirida y luego revende, obteniendo una ganancia neta sobre su inversión.
Como toda acción económica, el flipping tiene sus propios aspectos característicos, a continuación, definiremos algunos de los más sobresalientes.
- El inversor denominado flipper, se encargará de comprar la propiedad y gestionar las mejoras que la harán más atractiva y apta para la venta.
- El trabajo previo para encontrar buenas ofertas, incluye investigar sobre subastas, ejecuciones hipotecarias, ventas de mayoristas y la propia red de bienes raíces.
- Es necesario tener un amplio conocimiento del mercado local para discernir entre un negocio rápido y un negocio lucrativo.
- El flipper o inversor debe tomar en cuenta los costos adicionales como los impuestos, los gastos de venta, los costos generados por el financiamiento y el mantenimiento, en caso de no lograr una venta rápida.
- Los cálculos sobre inversión inicial, gastos de remodelación impuestos y servicios se deben definir muy bien; Proyectar con precisión sus costos es crucial para obtener ganancias en el cambio de casa. Considere su margen de beneficio en su análisis como un gasto para asegurarse de que lo alcanza.
- El flipping inmobiliario requiere actuar con rapidez para reducir el margen de costos. Al cerrar el trato, comienza la carrera contra reloj, la renovación debe ser inmediata para colocar la propiedad en el mercado lo más pronto posible. Cada día como propietario del activo, significa inversión monetaria y retardo en el retorno de la inversión (ROI).
¿Es negocio?
Establecer un margen de ganancias al voltear casas es un tanto incierto, es necesario considerar una serie de factores implicados. Es fundamental conocer y evaluar el mercado antes de la adquisición; esto permitirá tener una visión previa del beneficio a obtener en la negociación.
El valor de la propiedad se debe estimar al momento de pujar por la compra, esto evitará el sobreprecio al cerrar el contrato. Es prioritario tener una idea clara de los costos de cierre; el cálculo del material y mano de obra de la restauración, se debe fijar con antelación para prevenir excesos en los costos.
Claves para tener éxito haciendo flipping inmobiliario
Para tener éxito en este tipo de inversiones, es clave analizar las tendencias del mercado, así como otros datos. La ubicación de la propiedad suele ser un aspecto crucial para poder asegurar una recuperación de liquidez cuando la remodelación de la misma este terminada.
Otro punto importante es asegurar que la propiedad sea estructuralmente sólida, y no pueda presentar problemas graves invisibles, como degradación de tuberías y otros.
Para terminar, es fundamental que el precio por el que se compra la propiedad a reformar esté por debajo del precio de mercado, y que la operación de compra y los gastos de remodelación, contando también los trámites y los impuestos asociados resulta rentable en su conjunto.
En todo caso, el flipping se presenta como una excelente forma de invertir con éxito en el mercado inmobiliario si se realiza con estrategia y criterios claros.