ASESORES INMOBILIARIOS MEXICO = La Casa De Tus Inmuebles

Evita fraudes inmobiliarios

El sector inmobiliario es uno de los que cuentan con mejores reglas, regulaciones y leyes que buscan orientar de manera legal todos los procesos que implican la industria, sin embargo, hay personas que pueden intentar lucrar con la gestión de venta o renta de un inmueble y hacer fraudes inmobiliarios.

A la hora de buscar una nueva propiedad a todos nos embarga la emoción por lo que es común que en este momento crucial nuestro juicio se nuble y dejemos de poner atención a los posibles estafadores, dejando pasar por alto la veracidad de ciertos datos sumamente importantes.

 

En AsesesoresInmobiliarios queremos darte puntos clave para aprender a reconocer embustes, los consejos que leerás sirven para que aprendas a identificar a posibles estafadores. Herramientas que también te valdrán para que se haga realidad aquello que llevas anhelando tanto tiempo: encontrar tu hogar.

 

Para identificar un anuncio de índole fraudulento debemos aprender a reconocerlo. Éstos son algunas características que suelen tener este tipo de anuncios:

  • El anuncio es demasiado atractivo para ser verdad: casas de apariencia lujosa con precios baratos.
  • La persona que publica la propiedad contacta con los interesados para que todo parezca creíble.
  • El propietario solicita un depósito a pagar por adelantado.
  • Después de que se realice el pago, desaparece el anuncio por arte de magia.

 

Una vez detectado el fraude, existen 4 pasos esenciales que deberían darse para empezar a tomar las medidas necesarias y así evitar ser estafados. Para evitar perder nuestro dinero.

Si la casa es muy barata para lo zona en la que se encuentra, es posible que el anuncio no sea real

No se aplica en todos los casos, pero es una posible alerta. En zonas muy cotizadas es poco factible que exista un inmueble de bajo costo.

Te recomendamos visitar el lugar para comprobarlo en persona, pues exista la posibilidad de que el precio bajo se deba al estado en el que se encuentra la casa o el departamento, independiente de la colonia donde se halle.

También tendrías que considerar la plusvalía de la zona para poder tener un estándar de los precios.

El ofertante no es dueño del inmueble

La mejor garantía al comprar una casa viene dada por la persona que te la vende: por eso es de agradecer que la persona en cuestión sea la propietaria de la propiedad. Sin embargo, existen clientes que realizan tratos con agentes inmobiliarios para adquirir la vivienda de forma más rápida. Debes asegurarte de la transparencia de la inmobiliaria solicitando conocer al dueño que oferta su propiedad.

Solicitan un depósito por anticipado

Un síntoma inconfundible que indica un fraude clarísimo. Sí o sí. Es bien sabido que para comprar o rentar una casa primero se debe firmar un contrato. Si no se celebra este contrato, es posible que la inmobiliaria no esté del todo consolidada en el mercado, eludiendo con ese método pagar impuestos. Puede que se trate de un engaño. No deposites dinero hasta no llegar al acuerdo por escrito. Cuando realizas una compra o renta en el extranjero, las inmobiliarias suelen enviar un contrato por email. Lo más recomendable que puedes hacer es pedir siempre una factura de la transacción que vayas a realizar.

El anunciante no tiene buena reputación

Otro aspecto relevante tiene que ver con la fiabilidad que debería desprender la agencia con la que tratemos. Si una empresa es veraz y transparente siempre podrá llegar a formarse una buena reputación, algo que tendría que apreciarse no sólo mediante el boca a boca de sus clientes, sino a través de las herramientas que nos brinda internet.

Gracias a estos instrumentos podemos conocer la imagen de la que disfruta la agencia. Esta fiabilidad se debería transmitir por la red, y cuando decimos red nos referimos a un portal y unas redes sociales que rezumen confianza. Si quieres averiguar el grado de fiabilidad de una agencia inmobiliaria, como primer tendrías que navegar por su Facebook o LinkedIn y revisa qué tipos de comentarios le dejan los usuarios, así como las calificaciones por sus servicios.

Defectos no mencionados

Es común que un propietario no mencione los defectos del inmueble o bien los vicios ocultos con la intención de atraer inquilinos fácil y rápido. Además de tener que entregar la cosa al comprador, el vendedor está también obligado a su saneamiento, es decir, va a responder por los gravámenes y defectos ocultos que tenga la cosa vendida, en este caso relativo a su cabida o superficie.

Para que el vendedor tenga que responder es imprescindible que el defecto cumpla con tres características: que sea oculto, que sea preexistente a la venta y que sea grave.

Retención del depósito

Muchos propietarios no regresan al arrendatario el monto del depósito al finalizar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, la ley aclara que, de no haber sido utilizado, debe regresarse integro a su propietario.

En resumen

¿Cómo identificar irregularidades?

  1. Revisa los anuncios publicitarios.
  • Anuncios duplicados.
  • Publicaciones sin información sobre el inmueble.
  • Descripción del inmueble, pero sin fotografía.
  1. Solicita fotografías.
  • Solo cuentan con fotografías del exterior del inmueble.
  • Las fotografías tienen marca de agua de otros sitios web.
  • Se cuenta con una sola foto del inmueble.
  1. Información del vendedor.
  • Verifica el número del propietario.
  • Cerciórate de que el vendedor labore en la empresa a la que menciona pertenecer.
  • Revisa la página de la empresa inmobiliaria.
  1. Verifica los precios de la zona.
  • Las zonas se guían por un precio estándar de renta, los anuncios fraudulentos suelen ofertar inmuebles en un precio inferior para captar la atención.
  • Compara la oferta con anuncios similares y otras propiedades de la zona.
  • Llama al propietario para conocer la razón del precio.
  1. Evalúa la calidad de la información proporcionada.
  • Contacta al propietario o el número proporcionado en el anuncio para solicitar detalles del inmueble. El propietario real podrá responder todas y casa una de las dudas. Si las respuestas son vagas, puede que no sea el propietario real.
  1. Visita el inmueble.
  • Si el “propietario” no te da alguna fecha exacta para que puedas visitar el inmueble sin justificación, puede tratarse de un fraude.
  • Si el dueño argumenta que se encuentra en otra ciudad, pero recomienda pagar en envío de las llaves, es una alerta.
  • Si se solicitan anticipos o depósitos por adelantad0 sin garantías de ningún tipo, puede ser una estafa.
  1. Revisa la documentación.

En el caso de que estés rentando el arrendador debe contar con estos documentos:

  • Registro de propiedad.
  • Pagos del predial.
  • Escrituras del inmueble.
  • Certificado de libre gravamen.

Toma todas las precauciones que consideres necesarias para evitar algún fraude inmobiliario.

Compare listings

Comparar