En 2022 el Infonavit cumplió 50 años, y a manera de celebración, el Instituto renovó su portal en línea y, desde abril del presente año, presentó un nuevo producto financiero: El CrediTerreno.
Con Crediterreno Infonavit se puede comprar un terreno para después construir tu casa de forma gradual y modular conforme a tus necesidades de vivienda actuales y futuras.
el Crediterreno es un crédito en pesos que funciona como medio para la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto en el que se puede obtener hasta un millón 900 mil pesos.
Lo puedes solicitar con tu primer crédito Infonavit y de manera individual, sólo considera que, deberás cubrir los requisitos y trámites vigentes al momento de su contratación.
¿Cómo funciona el INFONAVIT?
Si tienes un trabajo formal, tu patrón aporta el 5% de tu salario integrado a tu subcuenta de vivienda (aparte de hacer aportaciones a tu Afore y pagar tu seguro social). Esta subcuenta de vivienda tiene el propósito de que vayas acumulando un ahorro que puedas utilizar para lo siguiente:
- Pagar tu hipoteca
- Comprar una casa (nueva o usada)
- Construir una casa
- Mejorar tu vivienda
- Comprar un terreno (esta posibilidad se agregó recientemente)
- Una aclaración importante, si tú nunca utilizas este ahorro no te preocupes, todos tus recursos se pasarán a tu cuenta de retiro una vez que llegues a dicha edad. Por eso, es importante que te asegures de que efectivamente se están haciendo las aportaciones a tu subcuenta de vivienda.
Con estos ahorros tú tienes la posibilidad de acercarte al INFONAVIT y solicitar alguno de sus créditos, pero tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
Estar dado de alta en el INFONAVIT
Tener un empleo vigente
Autorizar una consulta a tu Buró de Crédito
No tener un crédito INFONAVIT vigente
Cumplir con los requisitos particulares de cada producto (varían entre sí)
Otra aclaración importante, si tú quieres comprar una casa o terreno con INFONAVIT, tiene que ser de uso residencial, y para tu crédito, deberás contratar también seguros de invalidez, fallecimiento, de hogar, etc.
Tasas de interés del crediterreno
La intención del INFONAVIT es que la población en general tenga acceso a la vivienda, y por lo tanto, ofrece tasas de interés más bajas a personas que tengan un sueldo menor. Por ejemplo la tasa de interés para personas que ganan menos de $2,900 al mes es del 1.00%. La tasa y el Costo Anual Total (CAT) irán subiendo conforme se trate de un sueldo mayor, y la tasa de interés máxima será del 10.45%.
Por eso, si te interesa un crédito hipotecario, deberás investigar cuál es las tasas que te cobrarán otros bancos y compararlas con las que ofrece el INFONAVIT para tu caso en particular. El monto máximo que te pueden prestar también va a depender de tu salario mensual.
Cómo comprar mi terreno
Es importante que consideres que el terreno que desees adquirir deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- La superficie del terreno será determinada conforme a las disposiciones en materia de construcciones y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.
- Ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional” acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
- Contar con el documento oficial que acredite que el uso de suelo y la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, donde se indica su dirección y ubicación. Estos documentos los deberás solicitar a tu vendedor para que puedas realizar el avalúo.
- Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, que cuente como mínimo con centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, así como que se encuentre cerca de fuentes de trabajo.
- Contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
- Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
- Tener el título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
- Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en áreas con riesgo de inundación, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.
- En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado. banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate.
Documentos para solicitar el Crediterreno Infonavit
– Documento oficial que acedite el uso de suelo.
– Costancia de alineamiento.
– Número oficial del terreno que indique la dirección y ubicación.
– Pago de servicios e impuesto predial al corriente.
– Título de propiedad individual, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
– En caso de estar hipotecado, se debe contar con una carta saldo condicional pagado.
Para precalificarse hay que ingresar a la página Mi cuenta Infonavit y así conocer el monto disponible e iniciar los pasos del trámite.