¿Cómo invertir en inmobiliario sin perder dinero?

invertir-bienes-raices

Invertir en inmobiliario nuevamente se vuelve atractivo, para esto tenemos que hacer una recapitulación de como fue que llegamos a este punte.

A principios del 2020 la economía mundial quedó paralizada por la pandemia del COVID-19 (coronavirus). La contingencia sanitaria dio origen a un desequilibrio económico importante en una gran cantidad de países, entre ellos México.

Se vivieron momentos de inseguridad en todos los mercados financieros, pues la mayoría de los inversionistas retiraron sus capitales por miedo a la incertidumbre económica. No obstante, con el paso de los meses y las medidas que tomaron los gobiernos para enfrentar la crisis han brindado resultados positivos.

Un ejemplo de lo anterior es el plan que se implementó en México, en el cual se contempló en la primera etapa la reactivación del sector inmobiliario. Aunque en fechas actuales la situación económica ha recobrado suficiente estabilidad, muchos se siguen preguntando si resulta conveniente invertir y en qué sector deberían hacerlo.

Para aclarar estas dudas, te hablaremos del mercado inmobiliario en México y por qué en estos momentos es la opción más segura para invertir el capital y proteger tu patrimonio.

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario en México?

El desarrollo inmobiliario en México, en términos generales, se ha visto un poco maltratado en el pasado por el paso de crisis económicas, burbujas financieras, devaluaciones y recesiones económicas. No obstante, en fechas actuales es una de las mejores opciones para invertir aún en tiempos de crisis.

Si bien el sector de bienes raíces es uno de los más sólidos del país, en lugares como la Ciudad de México (CDMX) la oferta ya no es suficiente para satisfacer la demanda de vivienda.

Por lo anterior, muchos han decidido migrar a lugares donde el crecimiento económico y las facilidades para acceder créditos hipotecarios en instituciones financieras con mejores tasas de interés son mayores.

La región sureste del país es donde se presentan mayores oportunidades de inversión inmobiliaria de alta plusvalía y que satisface la demanda de propiedades bien ubicadas, con alto valor y proyección a futuro.

El comportamiento del mercado inmobiliario en México

Conforme al contexto internacional y las posibilidades de una recesión mundial, la proyección del mercado inmobiliario en México durante 2023 vislumbra una posible disminución en el crecimiento de los precios a la vivienda. Entre otros factores, se debe a que estamos en etapa postpandemia y a que la industria tiene un ciclo lento, por ejemplo, desde 2019 a la fecha ha habido una disminución en el inventario de viviendas disponibles y en producción, mientras que la demanda sigue en aumento.

La clave para invertir este 2023

Con este panorama en mente, expertos en la industria destacan la importancia del ahorro mediante estrategias de micro ahorro y división entre inversiones de largo plazo (baja liquidez) y corto plazo (alta liquidez), todo con base en un plan para la generación de patrimonio a 1 año y 3 años. Así mismo, recomiendan considerar enganches bajos con contra pago de créditos y buscar unidades de mejor rentabilidad, de esta forma, en un caso desafortunado, poder revender la unidad será más fácil y se obtendrán ganancias.

Por otro lado, el mercado estadounidense en México es pieza clave, por ejemplo, los norteamericanos cada vez ven más y mejor a México como destino para vivir, ya sea por periodos cortos o de forma permanente. De acuerdo con información del Banco Mundial, México es el país donde más estadounidenses viven fuera de su país, con un aumento del 275% de los años 90 a la fecha; además, gracias al poder adquisitivo de los estadounidenses, estos ven más rentable invertir en inmuebles mexicanos.

Otros factores que validan la solidez del mercado inmobiliario son:

  • La economía mexicana cuenta con una inclusión financiera y acceso al crédito hipotecario bajo, es decir, hay un gran potencial de crecimiento.

  • Zonas turísticas y no turísticas con margen alto de potencial para crecimiento (desarrollo urbano no homogeneizado).

  • Los niveles de morosidad actuales en el mercado de créditos hipotecarios son controlados.

  • Rezago habitacional de aproximadamente el 40% que permitirá una demanda constante de bienes inmuebles aptos para la vivienda.

  • La población mexicana cuenta con una mediana de edad en el país de 29 años, la cual requiere y requerirá centros de trabajo adaptados a las nuevas modalidades laborales que hoy día ya se pueden experimentar y viviendas adaptadas a su entorno laboral y social.

 

Compare listings

Compare
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?