Si quieres comprar una casa o departamento a través de un crédito Infonavit es importante que conozcas cuáles son los requisitos para tramitarlo.
Entre los principales se encuentran no haber solicitado un crédito con anterioridad, tener una relación laboral vigente en una empresa que aporte al Infonavit y contar con 1080 puntos Infonavit al momento de solicitarlo. ¿sobre esos puntos es de lo que trata esta nota para que puedas saber a que se refieren estos puntos.
¿Qué son los puntos Infonavit?
Los puntos son un sistema que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) utiliza para clasificar si las personas son aptas y cuentan con lo necesario para obtener un crédito. Para determinar el total de los puntos acumulados, el Infonavit utiliza tres parámetros principales:
- Tu edad y el salario mensual integrado con las prestaciones de Ley.
- El saldo de tu Subcuenta de Vivienda donde has ahorrado a través de tus aportaciones al Infonavit. Esto puede aportar a tu puntuación hasta un máximo de treinta y nueve puntos.
- La cantidad de bimestres que cotizaste de forma continua en el Infonavit con el mismo o con diferentes patrones. El máximo que puede aportar este factor a tu total es de treinta y ocho puntos.
Tus puntos son intransferibles y no son equivalentes a una cantidad de dinero. Estos tampoco determinan el monto del crédito crédito que puedes obtener, pues este se calcula con base en diversos factores.
Cómo calcular mis puntos
Para confirmar los puntos que tienes en el Infonavit, primero debes entrar a su portal. Los datos que te pedirán serán:
- Número de seguridad social
- Fecha de nacimiento
- Tipo de crédito que necesitas.
¿Qué pasa si no cuento con los puntos necesarios?
Si ya realizaste el cálculo de tus puntos Infonavit y no te alcanzan para pedir un crédito, no te preocupes también puedes hacer una precalificación ya que con esta en algunos casos es posible conocer la fecha aproximada para que puedas pedirlo.
Otra forma que te ayudará a acumular tus puntos necesarios es que puedes aplicar al Ahorro Voluntario “comprando puntos” con cierta cantidad de dinero (de acuerdo con los puntos requeridos) en una cuenta propia. Máximo puedes comprar de esta forma hasta 16 puntos y los puedes usar para comprar la casa pero se descontarán del monto máximo del crédito que te otorga el Infonavit.
Puedes revisar frecuentemente o periódicamente que los pagos al Infonavit que haga tu empresa sean de forma puntual para evitar tener problemas futuros con tus Puntos Infonavit.
Ya cuento mis puntos necesarios
Si ya cuentas con tus 1080 puntos mínimos requeridos para solicitar un crédito, el siguiente paso es revisar que cumplas con los demás requisitos que pide el Instituto para comenzar con todos los trámites.
Contar con el mínimo de puntos no te asegura por completo que se te autorice un crédito Infonavit pero sí es el primer paso para realizar la solicitud por lo que hacer el cálculo es indispensable.
Si ya estás seguro de que cumples con todos los requisitos además de tus puntos Infonavit completos, puedes comenzar a buscar opciones para comprar tu casa o departamento ideal.