FOVISSSTE Para Todos, un año y pocos resultados

Durante el mes de abril del año 2020, el Gobierno federal presentó la iniciativa FOVISSSTE Para Todos, un crédito hipotecario cofinanciado que se presumió como el más bajo del mercado y gracias al cual se podría reducir el déficit de vivienda en el país. 

Sin embargo, un año después poco se ha hablado del “éxito” de dicho programa, de los alcances que ha tenido y si realmente contribuye a reducir el déficit de cerca de 800 mil viviendas, según informó el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez.

Hasta el momento el programa FOVISSSTE Para Todos ha tenido poca difusión en espacios públicos de comunicación; también se ha dejado de lado la opacidad con respecto a los requisitos que los bancos imponen a sus clientes para otorgarles el cofinanciamiento; todo esto sumado a que los posibles beneficiarios no saben en qué se diferencia de los créditos tradicionales. 

En primer lugar, FOVISSSTE Para Todos se ofrece como una alternativa para la adjudicación de más créditos hipotecarios sin dañar el presupuesto del fondo, para ello la institución aporta una cantidad equivalente al monto del saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR, mientras que el banco (sin especificar cuál ni en qué condiciones) te presta el resto, un monto entre $100,000 y $4’800,000.

Sin embargo, algunos derechohabientes se han quejado por las comisiones y costos que algunos bancos les han impuestos, pues de acuerdo al portal del Gobierno de México, será indispensable contratar una tarjeta de nómina, seguro de vida e incapacidad total y permanente, además de uno que cubra daños al inmueble, cuyas cuotas y condiciones “pueden variar de un banco a otro”. 

Requisitos: 

  • Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
  • Ser trabajador del Estado en servicio activo.
  • Edad mayor o igual a 25 años y menor a 70 años (la suma de edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años).
  • No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
  • Requisitar una solicitud de crédito en los Bancos participantes o a través de las SOFOMES autorizadas para originar este crédito hipotecario.

En Resumen, el programa FOVISSSTE Para Todos podría llegar a convertirse en una herramienta útil para dotar de viviendas dignas a miles de mexicanos, pero la falta de transparencia en sus condiciones y la poca difusión que se ha hecho del mismo reflejan lo fallida de la estrategia, pese a que se dijo haber estado trabajando en ella por más de dos años previo a su lanzamiento en abril de 2020. 

ASINMEX/HIPOTECARIOS

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: